Decreto del no uso obligatorio de mascarillas ya fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta.
Luego de tres días de espera, este miércoles 11 de mayo se publicó oficialmente el decreto Nº42421-S sobre el uso de la mascarilla y desde hoy mismo entra a regir la medida, lo que quiere decir que ya no será obligatoria en espacios abiertos ni cerrados.
La publicación salió en el Diario Oficial La Gaceta y reforma el decreto ejecutivo que había sido implementado en el gobierno de Carlos Alvarado, sobre la obligatoriedad del uso del tapabocas.
Así las cosas, desde este miércoles, solo el personal de salud y quienes asistan a los diferentes centros médicos deberán utilizar la mascarilla.
ARTÍCULO 3º . – Uso obligatorio de mascarilla. Con fundamento en el artículo 147 de la Ley General de Salud, Ley número 5395 del 30 de octubre de 1973, se dispone del uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así mismo el uso de mascarilla como uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país.
Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación.
El decreto indica que el Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla. Sin embargo, no señala cuáles podrían ser esas excepciones. Otro punto importante que señala el decreto es que, esta medida podría cambiar, si la situación epidemiológica del país lo amerita.
El decreto tiene fecha del 7 de mayo anterior, cuando Rodrigo Chaves ni siquiera había sido juramentado como presidente de la República. El Colegio de Médicos y epidemiólogos del país han solicitado a la población que siga utilizando el tapabocas como medida de protección ante el COVID-19, mientras el país enfrenta la quinta ola de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario