La diputada y subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo,
a poco más de 172 mil personas que cumplieron con los requisitos académicos del colegio, pero no pasaron el examen de bachillerato. “Este proyecto permitirá que estas personas puedan acceder a tener su título de bachillerato de colegio, y así puedan conseguir mayores oportunidades de estudio, y de trabajo”, dijo la diputada.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, existen 172.756 personas que su nivel educativo es secundaria incompleta, a pesar de que su último año aprobado es el último año de colegio. El 60% de esas personas son menores de 24 años, pero un 40% tienen edades de 24 o más años. Algunas de estas personas perdieron solo una materia o tienen entre un 90% y un 92% aprobado del plan de estudios. “Es injusto que el sistema siga excluyendo a personas que no pudieron pasar sus pruebas de bachillerato, cuando el mismo MEP eliminó dichas pruebas, son pruebas que excluyen a personas de un mejor futuro y de una mejor calidad de vida para sus familias” concluyo la legisladora socialcristiana. En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar que se le brinde su título de bachillerato en un plazo de 12 meses, y luego de haber realizado dicha solicitud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá un máximo de 30 día para otorgar dicho título.
El expediente ingresó a la corriente legislativa con el número 23.159 y debe ser convocado por el Poder Ejecutivo para iniciar su trámite.