270 nuevos conductores en territorios indígenas gracias al servicio de acreditación de conductores.
Por primera vez en la historia, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) llevaron el servicio de acreditación de conductores a comunidades de seis territorios indígenas del país, permitiendo que 270 personas obtuvieran su licencia de conducir en 2024.
El plan incluyó la aplicación de pruebas teóricas y prácticas en territorios como Bajo Chirripó, Nairi Awari, Talamanca Bribri (Amubri) y Tayni, con un total de 362 personas que aprobaron el curso teórico. De estas, 270 lograron completar el proceso de acreditación y ahora son nuevos conductores.
Sindy Coto, Directora de la DGEV, destacó el esfuerzo y compromiso de la administración para llevar estos servicios a las comunidades indígenas. “Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones y actores, lo que ha permitido que 270 personas de estas localidades obtengan su licencia de conducir”, comentó.
En adición a las evaluaciones en octubre, también se realizó atención en el territorio Ngäbe en los primeros meses del año, y en junio y agosto se evaluaron a personas en el territorio de Alto Chirripó.
El proceso también contó con el apoyo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, que colaboró con el señalamiento móvil y la demarcación de las zonas de prueba, además del respaldo de la empresa privada que brindó capacitaciones en conducción segura.
Para la conclusión exitosa del proceso, se coordinó con el Banco de Costa Rica (BCR) para que los aprobados pudieran ser atendidos en la sede bancaria más cercana a su localidad.
El trabajo realizado en estos territorios indígenas es un claro ejemplo de un servicio inclusivo, adaptado a las condiciones y necesidades de estas comunidades. Para 2025, se planea continuar con la atención en los cuatro territorios restantes y en algunas zonas rurales que han solicitado el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario