TV8

Empuje frío #6 genera fuertes vientos y lluvias en varias regiones del país

 Empuje frío #6 genera fuertes vientos y lluvias en varias regiones del país.

19 de diciembre de 2024.




El empuje frío #6, ubicado esta mañana en el Golfo de Honduras, comienza a afectar a Costa Rica con vientos alisios más intensos y lluvias significativas en el Caribe y la Zona Norte, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Se espera que sus efectos se sientan con mayor fuerza a partir de la tarde y noche de este jueves 19 de diciembre, extendiéndose hasta el lunes 23.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades de entre 40-85 km/h en las partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central, y hasta 100 km/h en las montañas del país y el norte de Guanacaste. Además, las lluvias intensas afectarán principalmente a la provincia de Limón y la Zona Norte, con acumulados que oscilan entre 50-100 mm en 12 a 24 horas, con posibilidad de montos superiores en áreas localizadas.

El IMN advierte sobre un notable descenso en las temperaturas diurnas, especialmente durante el fin de semana, acompañado de lluvias intermitentes en el Valle Central, las montañas del norte de Guanacaste y Talamanca.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró Alerta Verde para las siguientes regiones:

  • Pacífico Norte: Ráfagas de viento.
  • Zona Norte: Ráfagas de viento y lluvias.
  • Caribe: Lluvias y vientos fuertes en zonas montañosas.
  • Valle Central: Lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas.

Recomendaciones para la población
La CNE insta a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y a seguir estas medidas preventivas:

  • Asegurar techos, postes, cableado eléctrico y árboles ante los fuertes vientos.
  • Evitar quemas para prevenir incendios fuera de control.
  • Extremar precauciones en carreteras por lluvias, niebla y posibles caídas de árboles o deslizamientos.
  • Tener cuidado en zonas montañosas, playas y actividades marítimas.

Los comités de emergencia e instituciones locales están activados para monitorear las áreas más vulnerables y responder ante cualquier eventualidad.

Manténgase informado a través de los reportes periódicos del IMN y siga las indicaciones oficiales.

No hay comentarios: