ICE solicitó a ARESEP rebaja tarifaria para 2025.
18 de diciembre de 2024
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) celebra y recibe con satisfacción la rebaja tarifaria para el ICE y todas las empresas distribuidoras de electricidad a partir del 1 de enero de 2025, anunciada esta semana por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
“Estas resoluciones fortalecen los esfuerzos del Instituto por promover la estabilidad y la competitividad de las tarifas eléctricas. Nuestro objetivo es aportar bienestar a todos los sectores de consumo de la sociedad costarricense”, manifestó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.
Apegado a la metodología tarifaria establecida por el Regulador, y después de un análisis exhaustivo de las resoluciones, el Instituto presentó, el 12 y el 17 de diciembre, recursos de revisión ante ARESEP sobre la fijación del Costo Variable del Combustible (CVG) y de la tarifa ordinaria, respectivamente.
Ambas acciones, responden a su obligación de precisar y detallar los datos, para una adecuada y transparente administración de los recursos públicos.
En atención a los principales hallazgos, el primer recurso solicitó recalcular los componentes del CVG y excluir la liquidación de la primera parte de 2023, aprobada y recuperada vía tarifas en 2024. Esto favorecería a la baja los factores de ajuste por CVG para los sistemas de Generación, Distribución y Alumbrado Público del ICE. Por su parte, en el segundo recurso, el Instituto pidió incorporar el reconocimiento de costos y gastos que son necesarios para asegurar la continuidad y la calidad en la prestación del servicio eléctrico.
El primero fue resuelto por ARESEP en la aprobación del CVG, mientras que el segundo deberá ser revisado por el Regulador en los próximos meses.
Es importante resaltar que ninguno de ellos elimina las rebajas anunciadas a partir del 1 de enero. En caso de acogerse, las tarifas eléctricas para 2025 mantendrían una rebaja, tal y como lo proyectó y anunció el ICE en noviembre.
Durante los últimos años, el Instituto optimizó su estructura de costos, mejoró sus condiciones de deuda y ejecutó un estricto control de gastos –mediante criterios técnicos responsables–, que le permiten generar impactos tarifarios positivos, garantizando su estabilidad financiera.
El ICE reitera su compromiso con tarifas eléctricas justas, que estimulen la inversión y el crecimiento económico, y aporten a mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario