“'Cloacas a cielo abierto': un mito desmentido por los avances del AyA”
Contrario a lo sugerido por la diputada Alfaro del Frente Amplio, el AyA avanza en la ejecución de importantes proyectos de saneamiento en el país. Ejemplo de ello, el alcantarillado sanitario de Puerto Viejo Limón, que entró en operación el pasado mes de septiembre; así como los proyectos de ampliación y mejora del alcantarillado de Limón que dio inicio de obra ese mismo mes y del alcantarillado de Juanito Mora que permitirá el tratamiento de aguas de negra de Puntarenas.
Además, como parte de su compromiso con la mejora continua de la infraestructura y la calidad de los servicios en la GAM, el AyA se encuentra ejecutando tres proyectos que conectarán las aguas negras de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vásquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás a la red de alcantarillado y de tratamiento.
Por otra parte, la Presidencia Ejecutiva del AyA se encuentra gestionando el financiamiento para completar 3 obras de alcantarillado en la GAM, cuyo monto podría rondar los $261 millones (₡140 940 millones); así como para hacer realidad proyectos de alcantarillado sanitario en Palmares, Jacó, Quepos y Golfito, cuyo costo superará los $270 millones (₡145.800 millones)
Estas gestiones forman parte de la estrategia de este gobierno, de ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario y mejorar las condiciones de salubridad en diferentes regiones del país, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para limpiar nuestros ríos, nuestros mares y garantizar el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
Según indicó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, “Esta gestión de financiamiento va muy avanzada y tengo la fe que logremos contar con las aprobaciones respectivas en el primer trimestre del próximo año. Los detractores del desarrollo de este país, que no quieren que se hagan las cosas, andan simplemente asustando con la vaina vacía. Pena debería darles, hablar con la mentira y con la bandera de la desinformación.
El AyA reitera su compromiso de continuar trabajando en proyectos que beneficien a las comunidades y mejoren la calidad de vida de todos los costarricenses, basándose en datos técnicos y un enfoque de desarrollo sostenible.