TV8

Motos acuáticas deben conducirse lejos de los bañistas.

 Motos acuáticas deben conducirse lejos de los bañistas.





Con la llegada del receso de fin y principio de año, aumenta la presencia de motos acuáticas en los ríos, playas y lagos, así como su alquiler por parte de los turistas, de ahí que es necesario conocer las reglas de su uso, para reducir riesgos de accidentes.

Las autoridades de Navegación y Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes indicaron que la utilización de estos vehículos de agua también conlleva una responsabilidad intrínseca de autocuido y de empatía con otras personas, sean navegantes, surfistas o bañistas.

Dos de las previsiones más importantes, vinculadas con la seguridad de terceros inocentes, es que no se deben utilizar a menos de 50 metros de los bañistas, ni a menos de 30 metros de otra vehículo acuático.

Así, con ese distanciamiento mínimo, explicaron las autoridades, se evita o se reduce considerablemente el riesgo de embestir a las personas -comprendiendo que, lo más probable, es que impacten a esa persona en la cabeza, lo cual podría tener consecuencias graves y hasta fatales-. Asimismo, se evita un choque que podría provocar lesiones o riesgos de ahogamiento de quienes caen al mar.

De igual forma, relacionado con la autorresponsabilidad, es vital que toda persona que utilice estos automotores acuáticos porte un chaleco salvavidas, tanto quien lo conduce como quien lo acompaña.

Por otro lado, un tema vinculado con la seguridad propia de quienes usan estas motos para agua es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, es ilegal. Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.

Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otros, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.

En este sentido, las autoridades piden a las personas que no sean indiferentes ante estas faltas con motos acuáticas y que no se conformen solo con salirse del agua o pedir a su familia que se salga; lo correcto, para reducir riesgos de tragedias, también es denunciar de inmediato.

Las motos acuáticas deben contar con un certificado de navegabilidad al día, otorgado por la dependencia del MOPT y estar inscrito en el Registro Nacional. Para inscribirla, deben obtener un documento, previamente, por parte de la Dirección de Navegación y Seguridad y, luego de inscribirlo, gestionarla el certificado de navegabilidad, para poder ser utilizada legalmente.

Los accidentes no se van de vacaciones en Navidad, use el cinturón incluso en Nochebuena.

 Los accidentes no se van de vacaciones en Navidad, use el cinturón incluso en Nochebuena.



sea la Noche Buena, ni ese día ni ninguno de diciembre se está libre de la posibilidad de verse involucrado en un accidente de carretera, por lo que debe cumplirse en todos sus extremos la Ley de Tránsito.

La Policía de Tránsito advierte, entonces, que los accidentes viales, lamentablemente, no se toman libre ni la Noche Buena, ni el 25 o 31 de diciembre; por el contrario, la circulación masiva atípica de vehículos en esas fechas y en las noches y madrugadas potencian los percances, al igual que durante todo el mes de diciembre, caracterizado por muchas actividades sociales, en las que el alcohol, el abuso de la velocidad y el agotamiento al volante juegan en contra de todos los actores viales.

El argumento de la Policía de Tránsito, según detalló Oswaldo Miranda Víquez, director de ese cuerpo policial, se fundamenta en las estadísticas, pues tomando como ejemplo el último quinquenio, diciembre fue, al menos, el segundo mes más mortal y en tres de esos cinco años fue el que más fallecidos sumó (Ver cuadro al final).

Así, utilizar el cinturón de seguridad siempre, incluso en viajes cortos, es una obligación de toda persona que viaja en un carro. De la misma manera que no hay garantía de que un accidente ocurra a una hora, tampoco se puede asegurar que en viajes cortos no ocurran; pasan en cualquier momento, en el menos esperado y estar preparados para ello, usando el cinturón de seguridad, es vital.

“No es razonable que, por ser la noche de Navidad, metemos a los hijos, a los sobrinos y hasta al perro para ir donde los

abuelitos. No es una decisión sensata, porque ni la Ley de Tránsito se deja de aplicar, ni los accidentes dejan de suceder”, enfatizó Miranda. Todas las personas deben ir con cinturón y, en el caso de los niños, con dispositivo de retención infantil, según edad, talla y peso.

Incluso, resaltaron las autoridades, siendo ésta una época de más actividades nocturnas, la Policía de Tránsito les recuerda a las personas que, con corte a noviembre, 267 de los 440 decesos en carretera, es decir, el 61% del total, ocurrieron en la noche y madrugada.

Con datos a noviembre, 3172 conductores fueron sancionados por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad y otros 1145 recibieron una multa por permitir que alguno de sus acompañantes no llevara puesto ese dispositivo de seguridad. En ambos casos, la multa fue de ¢123.000.

De igual manera, 809 recibieron una multa de ¢246.000, y acumularon 4 puntos en la licencia, por llevar menores de 12 años y de menos de 145 cm de talla en un vehículo sin un dispositivo de retención

AyA confirma que el agua de la zona norte de Cartago está libre de plaguicidas.

 AyA confirma que el agua de la zona norte de Cartago está libre de plaguicidas.


17 de diciembre de 2024. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informa a la comunidad de la zona norte de Cartago que, tras los análisis realizados en las fuentes de agua de la región, estas se encuentran libres de plaguicidas.

El análisis de calidad del agua se realizó sobre la base de más de 16 000 muestreos de agua tomadas en la zona, concluyéndose que el agua que se suministra en las comunidades de Buena Vista de Pacayas, Cipreses de Oreamuno, Cot de Oreamuno, Norte de Pacayas, Pasa Ancho y Boquerón, Potrero Cerrado, San Juan de Irazú, San Pablo de Santa Rosa, San Rafael de Irazú, Santa Rosa de Oreamuno y Santiago de Paraíso, es agua potable, dado que se encuentra dentro de los parámetros de calidad establecidos en las normas técnicas.

En octubre el AyA ya había informado de los resultados obtenidos luego del análisis de presencia metabolitos de clorotalonil en el agua, concluyéndose en aquella oportunidad que el agua suministrada en la zona es posible utilizarla para consumo humano, tomando en consideración los parámetros definidos por la OPS.

Hoy, queremos reafirmar este compromiso con la salud pública, al confirmar que, tras un exhaustivo análisis de plaguicidas en las fuentes de agua, los resultados siguen siendo positivos lo cual representa un avance significativo para la salud y el bienestar de la comunidad, esto confirma que el agua consumida es segura y libre de contaminantes.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, destacó, "El tema de la calidad del agua en esa zona, era un tema que tenía años sin resolverse. Desde marzo de este año, asumí el compromiso de atender este tema de una vez por todas. En noviembre informamos con satisfacción los resultados del análisis de presencia de metabolitos de clorotlonil. Hoy estamos informando que nos fue bien con en análisis de presencia de plaguicidas. Esto es importante para las personas que viven en la zona norte de Cartago, porque les dan tranquilidad sobre la calidad del agua que están consumiendo. “

En el AyA tenemos claro importancia y evangelio de este tema, por ello continuaremos realizando un monitoreo exhaustivo en la zona para asegurar la calidad del agua a todas estas personas.

Vecinos de Alajuela ya cuentan con una nueva e importante ruta para su traslado.

 

Vecinos de Alajuela ya cuentan con una

 nueva

 e importante ruta para su traslado.


·        


18 de diciembre de 2024. El nuevo puente que conecta El Coyol y la Urbanización La Mandarina en La Garita de Alajuela ya fue entregado a los vecinos de estas comunidades.

Esta nueva estructura, permite mayor facilidad de traslado a los miles de conductores que diariamente se dirigen al cantón central de Alajuela. Según externaron los mismos, se ahorrarán hasta 45 minutos en la movilización.

Además, esta ruta potenciará el desarrollo económico del lugar, pues brindará acceso a la Zona Franca de la zona, la cual es una de las principales fuentes de empleo en la comunidad y, permitirá que instituciones de primera respuesta brinden una atención más rápida a los incidentes que se presenten.

Los vecinos se verán beneficiados con la habilitación del transporte público por sus comunidades y permitirá que niños, jóvenes y adultos que se trasladan a sus centros educativos, trabajos o áreas de socialización con mayor facilidad y seguridad.

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó que esta estructura tuvo un valor total de ₡639 millones y consta de un puente de dos vías con un paso peatonal a uno de sus costados que brindará mayor seguridad a los vecinos.

Marlene Loría, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de El Coyol, mencionó “Cuando ocurrieron las lluvias nos quedamos incomunicados, no podíamos ir a citas. Entonces, ahora que vemos esta estructura nos quita la preocupación, ahora tenemos una salida de emergencia, una alternativa de paso segura y mayor tranquilidad”

Para ejecutar esta obra fue necesario un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Alajuela, que fue la unidad ejecutora del proyecto.