TV8

Puente sobre el río Barranca rehabilitado y ampliado a tres carriles

 Puente sobre el río Barranca rehabilitado y ampliado a tres carriles.



Espíritu Santo, Esparza. Luego de 15 meses de trabajos, el puente sobre el río Barranca, en la ruta nacional 23, quedó rehabilitado y ampliado a tres carriles. La obra, que tuvo un costo de ₡4.300 millones, mejorará la circulación hacia Puntarenas y la ruta nacional 27, beneficiando el turismo, el traslado de mercancías y el acceso de los porteños a servicios en la capital, como citas médicas.

Este jueves 30 de enero, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, participaron en la reapertura del puente, que ahora cuenta con aceras y ciclovía. "Teniamos un puente en pésimo estado, con riesgos inminentes para los usuarios. Ahora tenemos una infraestructura moderna que beneficiará a todos", destacó el Ministro.

Los trabajos incluyeron la sustitución y refuerzo de la losa de rodamiento, vigas, bastiones, pilas y otros elementos estructurales. Se agregó un tercer carril para reducir congestionamientos, con dos carriles en sentido San José y uno hacia Puntarenas. Además, se planifica mejorar las aproximaciones al puente para optimizar el flujo vehicular.

La renovación también moderniza la estructura al código sísmico vigente y aumenta su capacidad de carga y resistencia a movimientos telúricos. Además, la subestructura fue diseñada para una futura ampliación a cuatro carriles, lo que representará ahorros en tiempo y dinero.

El puente, con una longitud de 177.8 metros, pasó de un ancho de 10.6 metros a 17.25 metros. Ahora cuenta con carriles de 3.6 metros de ancho, espaldones de hasta 1.8 metros, barreras de concreto y un espacio compartido de 2.5 metros para peatones y ciclistas, facilitando la movilidad en esta importante vía.

No hay comentarios: