AyA y Grupo Pedregal amplían suministro de agua en la GAM
San José, 28 de febrero de 2025. Como parte de la iniciativa Ruta del Agua para la Gran Área Metropolitana (GAM), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Grupo Pedregal anunciaron la incorporación de una mayor cantidad de agua al acueducto metropolitano. Esta medida beneficiará a más de 362 000 personas en distintas comunidades josefinas.
El proyecto permite un mejor aprovechamiento del caudal de la Fuente Zamora, ubicada en terrenos de Grupo Pedregal, aumentando la cantidad de agua inyectada al sistema Puente Mulas. Inicialmente, se utilizaban 35 litros por segundo, lo que equivalía a más de 3 millones de litros diarios. Con la implementación de esta medida, el flujo ha aumentado a 175 litros por segundo, superando los 15 millones de litros diarios, y se espera que en marzo alcance los 250 litros por segundo, lo que representará más de 24 millones de litros por día.
Las comunidades beneficiadas incluyen Alajuelita, San Josecito, Concepción, San Rafael Abajo y San Juan de Dios de Desamparados, así como sectores de Escazú y Santa Ana. Adicionalmente, la medida fortalece la redundancia de los tanques del sur, lo que impactará positivamente en áreas como Hatillo y Mata Redonda.
El proyecto consiste en captar y canalizar de manera segura el agua que anteriormente se desperdiciaba, conduciéndola hasta el sistema Puente Mulas para su distribución en las comunidades mencionadas.
El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, destacó que esta acción no solo mejora el suministro de agua, sino que también genera un ahorro significativo para el país. Según indicó, la inversión necesaria para construir cuatro nuevos pozos que proporcionaran un caudal similar habría superado los $10 millones (más de ₡5 060 millones) y habría requerido una década para su ejecución. Además, enfatizó que el nuevo enfoque del AyA busca eliminar trabas al desarrollo, priorizando soluciones inmediatas y el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes.
Por su parte, el director comercial de Grupo Pedregal, David Zamora, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. Destacó que desde 1991 han colaborado con el AyA en la captación y uso eficiente del agua de la Fuente Zamora, y resaltó la importancia de la cooperación entre sectores para el progreso del país.
Esta alianza público-privada ha permitido resolver una necesidad urgente en tiempo récord, garantizando un servicio de agua más estable y seguro para miles de costarricenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario