TV8

CAMINOS Y PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN SON PARTE DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL INDER PARA LOS HABITANTES DE OSA Y CORREDORES

 

CAMINOS Y PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN SON PARTE DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL INDER PARA LOS HABITANTES DE OSA Y CORREDORES.



¡Buenas noticias para los habitantes de Osa y Corredores! El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se encuentra realizando inversiones por más de 680 millones en proyectos para los cantones puntarenenses de Osa y Corredores, que cambiarán las condiciones y calidad de vida de aproximadamente 3 mil personas.



Este jueves 20 de febrero, el Inder hizo entrega al alcalde de Osa, Mainor Anchía, de un cheque por 388 millones, para dar inicio con la construcción del camino en la comunidad de San Martín de Piedras blancas en Osa que incluye los trabajos de mejoramiento de la ruta y colocación de una nueva capa asfáltica, para lo cual el gobierno local efectuará una contrapartida de 311.4 millones. La inversión total en la infraestructura será de 699.4 millones, con lo que se mejorarán 3,67 kilómetros de ruta y que facilitará el transporte de frijoles y palma aceitera, así como el acceso a servicios y comercio de los pobladores.


El impulso al desarrollo rural de nuestro país requiere del trabajo articulado entre las instituciones de gobierno y las municipalidades como en este caso. En el Inder lo han entendido y por eso en el 2024, mediante el servicio ‘Proyectos de desarrollo en alianza con terceros’ se ejecutaron 35 proyectos con una inversión de 17 239 millones, lo que benefició a 593 929 familias de los diferentes territorios rurales del país.” Indicó Víctor Julio Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería y rector del Inder.





Además, el Inder anunció que ya está por iniciar el proyecto de electrificación en los sectores de La Maravilla de La Virgen, en el distrito de Pavón de Golfito. La iniciativa consiste en la construcción de una red de 2.1 kilómetros de tendido eléctrico que propiciará el desarrollo y la competitividad de las actividades agroproductivas y económicas de los habitantes de la comunidad. 


Para ello, el Inder se encuentra invirtiendo un total de 75.6 millones que beneficiarán a cerca de 516 familias de la zona que actualmente pasan serios problemas por la falta del servicio eléctrico. Por otra parte, una vez establecido el servicio eléctrico se tendrá un impacto positivo en la prestación del servicio de agua de más de 400 familias abonadas a la Asada Zancudo-Langostino. Este proyecto se trabajó de forma articulada con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).



Por último, también en los próximos días dará inicio otro proyecto de electrificación esta vez en el asentamiento Surcoop III – Finca Puntarenas en en Piedras Blancas, Osa, propiedad que fue adquirida por el Inder en el 2015. Actualmente, 57 familias cuentan con parcelasen las que hacen uso de la tierra para su subsistencia, a través de la producción agropecuaria. Para la construcción del proyecto el Inder aportará 217 millones y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá adicionalmente otros 22.7 millones, para un total de 239.7 millones.


No hay comentarios: