Hombre detenido en Barranca por transporte ilegal de combustible recolectado en acequia.
Recope advierte sobre los peligros de extraer combustible de afluentes.
Un hombre de apellido Ruiz fue detenido en Barranca, Puntarenas, como sospechoso de transportar ilegalmente combustible recolectado minutos antes en la acequia Bellavista. La captura se realizó este miércoles por la tarde en vía pública, cuando la Fuerza Pública detectó que trasladaba en su vehículo una tanqueta de 1.000 litros llena de diésel mezclado con agua, sin la documentación requerida.
Esta detención es resultado de múltiples coordinaciones entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Fuerza Pública, tras detectar que varios lugareños extraían combustible de afluentes cercanos al río Barranca. La situación se originó a partir de un derrame de combustible registrado el lunes anterior, luego de que una losa aplastara el poliducto y lo rompiera. Aunque el derrame fue contenido rápidamente, Recope continúa trabajando en la zona para mitigar completamente el impacto.
Riesgos para la comunidad
La presidenta de Recope, Karla Montero, reiteró este jueves 20 de febrero el llamado a la población para que evite extraer combustible de afluentes, debido al alto riesgo que representa.
"Esta acción pone en peligro no solo a quienes manipulan el combustible, sino también a sus vecinos y a toda la comunidad. Una mínima chispa podría generar una tragedia. A pesar de nuestras advertencias, seguimos viendo que en Costa Rica no se dimensionan los riesgos de esta práctica. Lo que queremos con estas advertencias es evitar accidentes en este momento y en el futuro", explicó Montero.
Además, advirtió que el uso de combustible contaminado con agua puede causar daños graves en los motores de los vehículos.
Denuncias anónimas
Recope recuerda a la población que cualquier actividad de mala manipulación, transporte o almacenamiento ilegal de combustible puede ser denunciada de manera gratuita y confidencial al número 1002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario