TV8

Álvaro Ramos exige que Rodrigo Chaves renuncie a su inmunidad ante acusación de la Fiscalía

 

Álvaro Ramos exige que Rodrigo Chaves renuncie a su inmunidad ante acusación de la Fiscalía


Presidente podría enfrentar hasta ocho años de prisión por presunto delito de concusión.





El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, instó al presidente Rodrigo Chaves a renunciar a su inmunidad, luego de que la Fiscalía General presentara una acusación formal en su contra por el presunto delito de concusión.

“Si ya el fiscal general de la República estableció suficientes elementos probatorios para realizar una acusación, sí es mi criterio que el presidente Rodrigo Chaves renuncie a su inmunidad y afronte serenamente el proceso judicial”, declaró Ramos en entrevista con Noticias Monumental.

La acusación fue presentada por el fiscal general Carlo Díaz, en relación con un supuesto pago irregular de $32 mil a Federico Cruz, exasesor presidencial y amigo cercano del mandatario. El dinero habría sido gestionado como parte de un contrato de $400 mil, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una empresa privada, para una campaña de comunicación gubernamental.

Christian Bulgarelli, propietario de RMC La Productora S.A. y beneficiario del contrato, se convirtió en testigo clave del caso. Según la Fiscalía, colaboró con las autoridades a cambio de inmunidad, aportando pruebas que involucran también a Jorge Rodríguez, actual ministro de Cultura y exjerarca de Comunicación.

El delito de concusión, según el Código Penal, implica que un funcionario público obligue o induzca a otra persona a entregar un beneficio económico indebido, aprovechándose de su cargo. La pena va de dos a ocho años de prisión.

Como se trata del presidente en funciones, el proceso penal no puede avanzar sin que la Corte Suprema de Justicia evalúe si existen méritos suficientes para levantar su inmunidad. En caso afirmativo, será la Asamblea Legislativa la que decida si el juicio continúa en la Sala III.

No hay comentarios: