Avances en proyecto de Hatillos 3 y 4 permiten habilitar rotonda a partir de hoy.
Este jueves se puso en servicio una nueva etapa finalizada del proyecto del paso elevado entre Hatillos 3 y4. Se trata de la rotonda que se ubica debajo del paso elevado, habilitado el año anterior.
Según detalló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, su gestión se ha caracterizado por trabajar lo más rápido posible y por poner en servicio las etapas de proyectos grandes, conforme se van terminando, procurando generar un impacto positivo inmediato para los usuarios, en lugar de esperar a que toda la obra se finalice, lo cual, a su criterio, carece de sentido práctico.
El jerarca estuvo acompañado, en esta apertura, por el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y, como invitados, la actual embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, pues desde hoy está rotonda lleva el nombre del padre de ella, Raymond Telles, quien fuera, asimismo, el primer embajador hispano de Estados Unidos en Costa Rica (1961-1967).
Proyecto para marzo
Con la habilitación de la rotonda, el proyecto tiene pendiente la conclusión de las cuatro marginales, además de trabajos complementarios, como aceras, cordón y caño, labores que comenzaron desde diciembre anterior.
Todo el proyecto, según cronograma, deberá estar listo para el primer trimestre del año, destacaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.
El paso superior, en servicio desde agosto pasado, sobre la ruta nacional 39, o Circunvalación, es de 480 metros de longitud, con tres carriles de circulación por sentido, con barrera de concreto separadora de los sentidos de circulación.
El proyecto dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.
La obra sumará calles marginales de dos carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular, con control de acceso del tránsito, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito (habilitada esta mañana).
El proyecto, además, tendrá elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo, de interacción social.
Toda la obra tiene un valor de ¢6.813 millones, provenientes de fondos del Consejo.
Actualmente, el avance general de la obra se estima en un 92%, según actualización al presente mes de enero.