¡Nuevo golpe al crimen organizado!
Nueve detenidos, túnel de 25 metros de largo destruido y 4.000 litros de combustible decomisados durante operativo en Limón
● Alerta al 1-0-0-2 dio cuenta de transporte irregular de combustible y seguimiento de camión permitió llegar hasta propiedad donde se almacenaba combustible.
● Trabajo conjunto con OIJ generó rápida acción.
Un nuevo golpe al crimen organizado se gestó entre este sábado 8 y domingo 9 de febrero en Barbilla de Batán de Matina, Limón, cuando una llamada confidencial que ingresó a la línea 1-0-0-2 1 advirtió de un presunto transporte ilegal de combustible.
Ante estos indicios, el equipo especializado de Recope realizó las diligencias correspondientes y, tras confirmar la irregularidad, se coordinó de inmediato con el OIJ para realizar el seguimiento de un camión, el cual se estacionó en el corredor de una vivienda.
Los indicios recolectados fueron suficientes para gestionar un allanamiento, el cual permitió la detención de nueve hombres, el decomiso de 4.000 litros de combustible, 3.000 en el camión y 1.000 dentro de la casa, y la destrucción de un túnel de 25 metros de largo. Esta pasarela pasaba por otra propiedad y llegaba hasta el poliducto, el cual tenía dos tomas ilegales que se encontraban una a la par de otra y fueron intervenidas y reparadas.
Entre los detenidos se encuentran un funcionario de Recope de apellido Jiménez, quien al parecer suministraba información clave a la organización, y un menor de 15 años. Los otros sospechosos responden a los apellidos Bourne, Salguero, Molina, Luna, Alcázar, Tames y Jiménez V.
Posterior a las capturas, se determinó que la banda operaba en una amplia zona, lo que le permitía esconder las mangueras entre la vegetación para tratar de encubrir la extracción y el almacenamiento ilegal de combustible.
Recope espera que a los detenidos se les impongan medidas cautelares ejemplarizantes, que permitan que los sujetos dejen de poner en riesgo la seguridad de la población y el suministro de combustible en el país.
A partir de lo sucedido, se establecerá el proceso administrativo correspondiente al trabajador de Recope, ya que la Empresa tiene una política de cero tolerancia a la corrupción.
Derrame controlado
Muy cerca de esta operación, se controló un derrame luego de que una manguera usada para sustraer el combustible fuese cortada. Los hechos se
www.recope.go.cr
registraron en B-Line y, tras la rápida intervención de los equipos de Recope, se controló casi de inmediato.
En lo que va del año se han intervenido 12 tomas ilegales en diferentes lugares del país.
Se le recuerda a la población que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible, puede denunciar de manera gratuita y confidencial, a la línea 1-0-0-2.