TV8

ICE abrirá concurso para sumar 100 megavatios de energía solar privada

 ICE abrirá concurso para sumar 100 megavatios de energía solar privada



21 de febrero de 2025

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciará en marzo una convocatoria para la selección de proyectos de generación solar, con el objetivo de incorporar hasta 100 megavatios de capacidad instalada. Esta iniciativa se enmarca en el Capítulo I de la Ley N.º 7200 y busca fortalecer el sistema eléctrico nacional con energía renovable.

El proceso estará dirigido exclusivamente a proyectos solares con declaratoria de elegibilidad vigente. En junio de 2024, el ICE invitó a desarrolladores privados a presentar propuestas para la generación de energía solar en la región del Pacífico Central y la Península de Nicoya. Actualmente, el Instituto está en la fase final de revisión y aprobación de estas declaratorias, con miras a publicar el concurso en marzo y contar con las nuevas plantas a mediados de 2027.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, destacó que este nuevo bloque de generación se sumará a las cinco plantas solares adjudicadas en abril de 2024. Estas plantas, actualmente en construcción por parte de las empresas Cover Energy S.A., Solar Generation Sur S.A., Energova S.A., Inversiones Sunfly S.A. e Inversiones CMSolen S.A., están ubicadas en los cantones de Liberia, Nandayure, Abangares, Carrillo y Cañas.

Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE, señaló que este concurso forma parte de una estrategia integral que incluye el desarrollo de generación propia con las plantas solares Abangares y San Antonio, la promoción de alianzas público-privadas y la cooperación con empresas distribuidoras. "Estas acciones contribuirán a robustecer y hacer más sostenible el sistema eléctrico del país", afirmó.

Con esta iniciativa, Costa Rica busca atender su creciente demanda de energía y avanzar en sus objetivos de descarbonización. El ICE proyecta adicionar más de 500 megavatios de capacidad entre 2025 y 2028, lo que representará un crecimiento del 14% en la capacidad instalada del país.

Lunes comenzarán obras definitivas para puente en Poás

 Lunes comenzarán obras definitivas para puente en Poás.



Este lunes, 24 de febrero, se cerrará el paso automotor por el actual puente sobre el río Poás, en Alajuela. Ese mismo día, iniciarán las obras constructivas de la nueva estructura.

Desde el 2020, las labores que habían iniciado se suspendieron. Ahora, con importantes mejoras en el diseño, privilegiando la seguridad vial, se espera tener listo el paso para el próximo mes de julio, si las condiciones climáticas lo permiten, informaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.

Se colocará una pasarela peatonal temporal, para que las personas puedan pasar caminando por el lugar, sea para trasbordos de autobús o porque se traslada a pie.

Las fundaciones serán en concreto reforzado y se colocarán cinco vigas horizontales de acero, de 45 metros de longitud, sobre las cuales descansarán la losa de concreto y, sobre ella, la superficie de ruedo.

En la Gerencia agregaron que la nueva estructura de dos carriles, con un valor total de ¢1232 millones, también contará con un paso peatonal y barandas tipo New Jersey, para separar a peatones de vehículos. De igual forma, se construirán los rellenos de aproximación, que unen el puente con la carretera.



En cuanto a los avances previos, se elaboraron las vigas de acero en el taller, se hizo una revisión de la topografía en sitio, limpieza y desmonte en el lugar.

Se iniciará con las excavaciones y la construcción de los bastiones y la colocación del paso peatonal temporal, como las primeras tareas.

Rutas alternas

Los usuarios que circulan en vehículos livianos pueden tomar Super San Rafael hacia la calle de Rufino hasta llegar al centro de Poás.



Para vehículos pesados, deben tomar por el sector de Chilamate hasta llegar a las cercanías del centro del cantón.